miércoles, 22 de febrero de 2017

-23- ...DESDE AYAMONTE HASTA FARO SE OYE ESTE FADO POR LAS TABERNAS

DIA 23

Antes de las 9 ya estábamos en el Ayamonte con el tiempo justo para el embarque y atravesar el Guadiana y hacer nuestra entrada en Portugal a lo grande: embarcados

      
ESPERANDO EL FALLIDO EMBARQUE          AL OTRO LADO POR CARRETERA.PORTUGAL

Todavía me dio tiempo para enviar mi crónica por mail desde una cefetería con wifi y de ir a cobrar mi lotería. No vendría a cuento lo de las apuestas del estado si no fuera porque la gracia de estos Ayamontinos me hace reflejarlo
.- Y mire Vd., donde puedo ir a ver si cobro algo con la bonoloto por aquí cerca antes de que me salga el ferry?
.- pues si es poca cosa se lo pagan ahí en esa calle a 50 metros . Son y veinte y abre a las 9,30. Pero si es mucho tendrá que ir al banco y eso ya es mas lío,,, si quiere se lo cobro yo ¡!!
.- Yo con tal de cobrar algo ya me apaño sea lo que sea, muchas gracias. Y me voy bajo una lluvia de mil demonios a ver si cobro o como casi siempre me toca poner un poco.
A las 09,35 ya había dos personas esperando a que abriera la señora. Pregunto y uno de ellos tocado con sombrero tirolés, Barbour y botos de Valverde, pantalón de pana y toda la sal y la gracia de las salinas de San Lúcar, que me dice ;
.- Pues espere a ver como se levantó La Paquita, porque si no viene contenta, aquí no cobra ni Dios .
.-  pero cómo es eso, pregunto. Tendría que estar abierto ya que son mas de las 9,30 no? Y es que quiero coger el ferry y me sale a las 10.
.- Bueno pues hay que esperar . :mire, por ahí baja
Y con ese arte que solo el andaluz tiene, le recrimina la hora y que “este señor” va con prisa
.- Pues la prisa no es buena” pa ná”. Mira como está lloviendo y se me encharcó la cocina. Tuve que llevar a la niña que “me se quedó” dormida. Y ahora tengo que poner la oficina en orden y en diez minutos abro.
.- Pero Paquitaaaaa ,,,que se le escapa el “ vapó “¡!!  Y se arranca desde el portal de enfrente donde nos guarecíamos de la lluvia con unas palmadas y un simulacro de taconeo como el que tantas veces he puesto a sonar mientras cocino por lo andaluz, con la de Carlos Cano .

Como una flor ay, llegó el amor, ay.
Vino como naranja, se fue como limón
Santa barbara bendita, babalú, caja y tambor,
espabilame este tango que se me escapa el vapor
Que se me escapa el vapor Santa Barbara bendita
que me voy a quedar más negro que el carbón ,,,,,!!!! 


 Me reí y casi le acompaño en la canción, mientras pensaba para mis adentros, que efectivamente, las prisas no son buenas “pa ná”, y que aquel cuadro yendo por lo normal, no lo hubiera visto en mi vida.
Por supuesto que en cuanto abrió me dejaron a mi pasar el primero con un galante ; El Asturiano primero que es el único de los de aquí – se ve que conocía la vida y milagros de los otros que esperaban -que “tiene que coge el vapó”·
Pero todas las prisas al final para nada. Por obras en el muelle portugués, se suspende el transbordo de vehículos. Sólo personas. Con lo que mi gozo en un pozo y a la carretera como todo el mundo.
Los limpias no daban a quitar el agua que caía y verdaderamente lo pasé mal porque un par de veces temí que el de mi popa me cogiera. Estaba más atento al pequeño retrovisor que a la proa por la que no veía mas allá de los 50 metros. Temblaba solo de pensar en la pobre luz que darían mis dos pilotitos rojos, cuando todo el resto llevaba sus potentes faros antiniebla. Y tampoco era cosa de ir mas lento pues a 50/60 que iba ya era bastante despacio para los tragamillas de los furgoneteros de reparto . Que mal lo pasé.

  

Casi a las diez, noche cerrada, no era cosa de acampar por esta vez, asi que en Faro me busqué el primer hostal que me indicaron en una gasolinera . Era el día de los enamorados. Mi pareja se quedó a las puertas del hostal y yo cené en el restaurante de al lado . De esos que son enormes con cientos de comensales, casi tantos como camareros que andan a toda pastilla por la sala, impecablemente vestidos de pantalón negro y camisa blanca abrochada hasta el ultimo botón. Servían las brochetas, los langostinos, los espetos de carne, el bacalao… a parejas , familias con niños y abuelos contentos al contemplar aquellas mesas de diez y quince familiares.
Cinco enormes pantallas conté de TV en las que al unísono daban futbol y uno de los equipos era portugués. Lo se porque en la espalda de sus camisetas lucían un SUPER BOCK enorme.
Casi todos los hombres en este día de enamorados cantaban el ayyy, o el casiiii  o el goooool de penalti en una ocasión . Ante la indiferente mirada de muchas de las féminas que repartían la suya a diestra y siniestra, curiosas ellas del resto del ambiente
Mi pareja en esta ocasión descansaba a las puertas del hostal mientras yo daba cuenta de mi frugal cena y no cantaba nada. Estaba rendido de sueño

Os veo por aquí enseguida 
   
ENTRE LAS GRANDES Y SIN COMPLEJOS     DESPLEGANDO EL MARECUMBÉ PARA COMER

   
JUGANDO A VENDEDOR DE NARANJAS        A LAS PUERTAS DEL FORTIN, CABO S. VICENTE


  EN EL CAMPING DE  SAGRES, ENTRE PINOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario