viernes, 20 de enero de 2017

AQUELLOS MAPAS Y ESTAS AUTOVIAS

Aquellos mapas  era con lo que nos desenvolvíamos. Con aquellos mapas era con los que nos preparábamos el viaje. Aquellos viejos mapas muy buscados y mejor guardados eran los que nos hacían soñar . No todo el mundo en los setenta o los ochenta tenia un mapa. Estos, se pasaban de un amigo a otro porque aquel tenia que ir a un entierro en un pueblo de Lugo y el otro quería ir una semana a Villarcayo y le habían mareado la cabeza  los cuatro expertos que le indicaban cuatro maneras distintas de llegar a Villarcayo desde Gijon a cada cual mas peregrina.
- Lo mejor es que bajes hasta Madrid y ya allí, preguntes .
 Así que ere un gesto de amistad y camaradería el "prestarse" los mapas .



CAMPSA tituló el suyo del año 80  como Guía del Viajero . Se declaro de interés turístico por la Secretaria de Estado de Turismo . Colaboró el Ministerio de Cultura  e incluía un Asesoramiento de la Cofradía de la Buena Mesa . Casi nada de bombo y platillo; a lo grande !!!
Como el Google Maps no estaba ni en el magin de Bret Taylor, una contra-solapa llevaba  la planilla para saber las distancias entre las ciudades mas importantes, de manera que por la izquierda de la escalera tu marcabas Gijon y el punto en el que se formaran los 90 grados con Sevilla por ejemplo, te daban la tontería de 793 Km.  Pongo Gijon pero realmente la planilla pone Oviedo, nosotros le sumábamos los 30 km y ese era un esfuerzo añadido . Muy suyos estos de Campsa, no ponían restaurantes con estrellas Michelín y en cambio les concedían Soles. De cuatro para abajo . Y con cuatro en aquellos años estaban solo cuatro, el Arzak ,el Horcher ,el Jockey y el Zalacain . Los tres últimos en Madrid y por supuesto en San Sebastian el de el Sr. Arzak.  La Hacienda El Bulli de Rosas (Gerona) estaba según ellos, con tres soles bastante abajo . La Pondala, Trascorrales, Meson del Infanzon o Casa Nestor, tenían dos Soles junto con El Mosquito en Vigo y Bayona. Todos ellos de gratos recuerdos y muchos de ellos ya desparecidos . Es la vida misma la que se te va cuando revisas papeles de los 80 .

                                                 

Este será el MAPA  que me guiara en este paseo por la península. Pretendo seguir sus lineas rojas, amarillas y verdes al pie de la letra y salvo que no las hayan reconvertido -que ya me paso en otras ocasiones- en super vías de transito, en autovías envenenadas o en urbanizaciones de lujo,,, por ellas iremos la Cirilator y yo . Como uno no reniega en absoluto de las moderneces si no más bien al contrario, se alia con ellas, tambien iran a bordo todos los mapas del mundo... llevo el iPhone !!!
Tiene este CAMPSA antiguo otra ventaja; la dedicatoria de mi padre que fue quien me lo regaló . Yo tenia 27 años, muy pocas "perres" y muchas ganas de seguir viendo mundo . Algo intuiría mi padre con ese regalo que conservo con cariño, pues aun no he parado  .




El domingo 22 está a la vuelta de la esquina. Algunos vendrán a despedirme .Gracias por adelantado por el frío que vais a pasar aguantando  "nordes"  como viejos marinos

Os veo por aquí enseguida