domingo, 29 de enero de 2017

-7- EN CATALUÑA EN ANDORRA Y EN CATALUÑA OTRA VEZ

DÍA 7  

El desayuno se servía a partir de las 08,30. Un café cargado, leche fría aparte y zumo de naranja .De diente dos tostadas con aceite y butifarra. Doña Carmen, una de las hermanas del Hostal Víctor en Oliana, le iba dando las órdenes precisas a la chica sudamericana que servía el desayuno al único usuario del restaurante, que era yo. Y es que por estos pagos no hubo más remedio que plegarse a la meteo y buscar cobijo. Difícil la pernocta con esas temperaturas, ventolera y aguanieve .En la gasolinera de unos km más atrás donde llené, pregunté por un “hotelito barato” cuidando mucho de marcar el diminutivo. Me indicaron sin lugar a dudas este HOSTAL VICTOR. Una autentica joya que lleva prestando servicio desde que los abuelos de las que hoy lo regentan, lo fundaran en e 1910. Me acompañó la Sra. a otro edificio cercano donde tenían el garaje.
-“Qué simpática la Dyane. Por aquí habían muchas. Todos los payeses tenían una todo el día arriba y abajo llenas de sacos de hortaliza y herramientas del campo. En casa teníamos de esta”  
Si le añadimos el fortísimo acento catalán en una señora de más de 70 años y al pie del cañón con su negocio, no me negareis que no es curioso. No me cobró el garaje de esa noche.
La Seo se me quedó un poco más arriba y aún unos kilómetros más Andorra la Vella, pero compensó. Incluido el mercado de frutas en el que me aprovisioné  de la que fuí a buscar a la Cirilator. Según supe luego, los precios de todo a medida que subías iban creciendo.
             
LA FRUTA QUE NO FALTE                           ANDORRA LA VELLA Y LA RICA

Andorra está como siempre, tomada por los catalanes. Ves a las señoras cargadas de paquetes y a los maridos con cara de póquer a su lado. La calle principal con mucho bullicio y los comercios a tope. Aquí no se andan con pijadas a nivel comunidad, ayuntamiento o lo que sea que maneje la pasta. Se ve dinero por doquier. En el mobiliario urbano, en los detalles de sus farolas y estatuas, en sus rotondas convertidas en obras de arte al aire libre y en sus ascensores climatizados para salvar las pendientes tremendas sobre las que está construida esta ciudad . A ver si toman  nota en  mi pueblo y nos ponen uno para bajar por el cantil a la playa… 
Hago un par de compras y vuelta a la Seo para tomar más  E y por Puigcerdá y Ripoll ver dónde acabo. Necesito ver la mar. Necesito el infinito de sus horizontes y que los cabos que he venido a unir sean unidos. Higuer está tardando mucho en unirse al Cap Creus y yo tardando mucho en poner a la Cirila a los pies del Mediterráneo. Pero los kilómetros son los que son y las prisas no son buenas consejeras.
   

Es cansado. Hoy especialmente la bajada del puerto de  Osa, de 1808 ms, fué todo lo complicada que no fué su subida, con buen día despejado y la Cirilina dándolo todo en un continuo tercera-segunda que la dejó agotada. En la bajada ya digo; agua, carretera con curvas muy cerradas y peligro del hielo, algo más de tráfico que subía, en fin conducción más estresante.
Así que me llegué hasta Olot  y pedí parada y fonda. Ya caía la tarde y no era cosa de alargarlo más .

Os veo por aquí enseguida