sábado, 25 de febrero de 2017

-26- LA MAÑANA DE PAJAREO Y EL APURÓN DE LA NOCHE

DÍA 26 


Al poco de rodar un cartel que casi no veo me pareció que anunciaba algo de pájaros. Esta zona, bien se ve en el mapa y yo sobre el terreno, que es de aguadales, desembocadura y humedal . Al quite que ando siempre, ya había visto incluso un grupito de espátulas muy a lo lejos al pasar un pequeño puente. Inconfundibles con su vaivén de un lado al otro “barriendo” con la cuchara, la espátula de su pico, las someras aguas .
                                                           

Un par de carteles más y ya me pongo en prevengan para el que siga, a ver si aminorando o incluso parando, lo puedo leer y ver bien  Pues lo que me esperaba; que un antiguo molino de mareas se reconvirtió en lugar precioso para el disfrute de las aves y así el de los que a ellas somos aficionados . Anunciaba cafetería, lounge bar, y recorridos guiados así como  observatorios . Solo 8 kmt..!!! caímos a la banda de babor los 90 grados que nos pedía la cartelería – que giramos a la izquierda, vaya – y llegamos por una pista al que quiero, queremos volver. No abrían hasta las diez y faltaban veinticinco minutos. Estaban arreglando una puerta en la fachada un par de empleados, pero aun así el hombre muy amable me indicó la senda al observatorio

.- Que está siempre abierto y enseguida podrá visitar las instalaciones, cafetería etc . Entretanto vamos acondicionando ésto para que pueda Vd. Pasar .

Ni que decir tiene que no hicieron falta esos veinticinco minutos de espera . Más de una hora es lo que tarde en disfrutar aquella zona. Un observatorio magníficamente acondicionado con suelo de cristal sobre la laguna. La garza de mi Almiranta aunque esquiva y lejana, llegó a posar para mi.
Al volver al molino ya estaba una señora mu amable que para mi sorpresa no cobra entrada. Que para mi sorpresa me ofrece unos prismáticos de los que no recuerdo la marca, pero buenísimos y por los que a cambio solo tengo que dejarle entretanto algo que demuestre mi identidad . Allí se quedo mi carnet de conducir y me ahorre un viaje a la Cirila a por mis viejos Nikon .

   
 
          MOLINO DE MAREA DA MOURISCA . SETUBAL .WWW.VISITSETUBAL.COM.PT


.- Y este sistema que Vds. tiene es para todos los visitantes? le pregunté

.- No. Solo para adultos y hasta que se entreguen los que tenemos. Y pueden hacer uso de ellos desde las 10 que abrimos hasta las 20 hrs.

Con los prismáticos al cuello salí pensando cuanto tenemos que aprender de países que no se sabe muy bien porque, creemos estar por encima de ellos . Todo lo que hice en esta mañana, en un Gallocanta de España pongamos por caso, no lo haces por menos de 15 euros y desde luego sin sonrisa de propina.

Siguen las mimosas con su amarillo espectacular contra un cielo azul. Voy rodando por esta profunda Portugal de carreteras solo frecuentadas por los locales. Que apenas tienen arcenes y menos aún las bandas de pintura que las señalen. Los agujeros con los que hay que estar pendientes, o lo que es peor, porque no te das cuenta hasta que los tienes debajo, con bollos. Con bultos que le salen a la carretera que son seguramente por las muchas raíces de tanta acacia como hay .
En Odemira leo que un taller ofrece servicio de mecánica y chapa. Y por ver si pudieran hacerme algo con el cierre del capó, me paro

.- No puedo hacerle nada porque de chapa ya no lo trabajamos. Ha quedado el cartel porque no tengo tiempo de quitarlo
Todo en un “portuñol” fácil de entender

.- Pero pasado el puente, siga a la izquierda, atraviese el pueblo y en la gasolinera pregunte por el taller de Antonio y su hijo Luis . AUTOSERAPIO . Ellos son muy buenos para estas “viaturas antigas”

Le hago caso y me acerco al taller . Me recibe Luis, un chicarrón de unos 40 años muy majo, que con una sonrisa y nada mas bajarme, me dice

.- Bon carro. Muito duro

Resulta que se dedican a la restauración aparte de a a la chapa y a la mecánica tradicional. Resulta que han ganado el concurso internacional de restauración de hace unos años, según reza un cartelón que cuelgan orgullosos en el frontis de su garaje. Y resulta que son simpáticos y con ganas de agradar. Su padre Antonio sale también de charleta conmigo dándome la enhorabuena por “la grande aventura” . Luis se pone de inmediato a darle unos puntos de soldadura a lo que el cabroncete del alemán me estropeó allá en el parking del camping de Torremolinos.
Estamos metidos en faena. El soldando y yo haciendo que ayudo aguantándole el capó, cuando sale Antonio del fondo del taller tocando la guitarra y cantando,,,,  y si mi Adelita se fuera con otra,,!!!!  No me lo podía creer. Hay un video circulando por el face, por la red, en el que yo desafino y me divierto y en el que éste hombre se arranca por Guantanamera con un salero y una coña que pa qué…
Nos prometimos vernos en Asturias o en Odemira y trataremos de cumplirlo . Entretanto ya estamos al corriente en el face. Desde aquí, que se que me leerá, muchas gracias por su ayuda y por la perfección de su trabajo . El capó ya no necesita de cincha ni de seguro extra y eso que se metió por pistas y carreteras en las que hubiera sido fácil que saltara. A la hora de pagar me estrecharon  la mano padre he hijo y por factura y despedida un “Bon Viage, grande aventurero que por nos estás cumplido "  !!!
Grandes ellos. Grandes estos Alentejanos  en su hospitalidad .
Ya digo, otras maneras de entrar en un taller

                                                     

                                          
                                               ANTONIO Y SU HIJO LUIS SERAPIO VINAGRE, UNOS CRACKS !!!

Me tocó entrar en el caos de Lisboa en un día de sol y calor. Pero era visita obligada. Y estuvimos rodando mas de una hora por su centro y por sus avenidas pero no había forma de aparcar y había que seguir rumbo. Y ahí fue el lio ; era tal el marecumbé para salir por la nacional hacia Porto que después de intentarlo tres veces  con sus tres “ enmierdes “, desistí  y me metí por la autoestrada de cuatro carriles en dirección al norte. En cuanto lo tuve claro y después de unos kilómetros me salí en busca de la tranquilidad de las  “carreiras nacionais”

   

        Bien podría ser que Lisboa, contrario de lo que parecía, no fuera ciudad, sino mujer, y la perdición solo amorosa, si el                                     restrictivo adverbio tiene cabida aquí, si no es ésa la única y feliz perdición
                                                                                 ( José Saramago )




Así que a cuenta del pajareo se me echó la mañana encima . Algo de lluvia y bajada de temperatura. La tarde noche que se cierne implacable porque las horas son las horas y se le va a uno el tiempo cuando hace lo que le gusta… La solución después de preguntar de pueblo en pueblo, Cercal ,Sta. Margada Da Serra, Alcacer Do Sal,... meterme en As Margaridas, una de esas antiguas Albergarias a las afueras del pueblo de Obidos, regentada por una señora y su hijo . Casi entre dos luces reconoció la Dyane-6. Ella hablaba del vehículo atropelladamente y yo no entendía mucho. El chico hablaba español y le oí en recepción hablar  ingles muy bien con una anciana pareja . Me traducía al instante .

.- Del mismo color. De la misma época y que al ir al campo con mi padre ya fallecido, lo tenia igual que Vd . siempre con un poco de tierra. Que hasta el año 89 lo tuvieron aquí en casa.

La Cirila haciendo amigos y facilitándome las cosas. Como extra no me quisieron cobrar el desayuno a la mañana siguiente. Dormimos plácidamente ella en su parking ajardinado y de bonitos azulejos y yo en una habitación estupenda de esta antigua casona portuguesa convertida hoy en Albergaria para reposo del viajero .

                    
                    ALBERGARIA AS MARGARIDAS DONDE HUBO DYANE-6 HASTA EL 89

Los cabos de Portugal van uniéndose poco a poco  .


Os veo por aquí enseguida 

-25- PORTUGAL AQUÍ ABAJO SON RECTAS LARGAS JALONADAS DE MIMOSAS

DÍA 25  


                                          
                                       KILOMETROS Y KILOMETROS DEBAJO DE LAS MIMOSAS

Portugal son las miles de mimosas que bordean estas estradas nacionales . Vamos rodando por interminables rectas de esta región que le da nombre a una cerveza que compite con la Superbock
Portugal es la amabilidad de la gente que  habita estos pueblos por los que conduce uno a 40 por hora y le da tiempo a preguntar , a hablar con el primero que te encuentres para saber si voy bien. Porque Portugal es también en estas estradas la falta de cartelería. Mejor, así se obliga a uno a dudar y en esa duda está muchas veces la salsa del viaje y la curiosidad del viajero.
Ya vamos viendo que ésto es menos turístico. Ya no vemos tanto caravaneo y sí a los parroquianos que caminan por la carretera, tocados ellos con viseras o sombreros y ellas con cualquier cosa en la cabeza. Pero oye, que les queda bien…!!!
Me voy “poniendo las botas” pajareramente hablando. Salen cigüeñas, garzas, garcillas, cormoranes, patos… por todas partes. Nos acercamos a Setúbal y a sus humedales de la desembocadura del rio Sado. Muy cerca del parque natural de Arrábida. Como no quiero que me vuelva a pillar el toro voy buscando de reojo los carteles de Campismo y ando con la mosca detrás de la oreja porque en un par de sitios que pregunté me dijeron que aquella no era zona de camping, que fuera más al sur.

.- Ya, es que yo voy subiendo. Voy al norte .

Entonces Setúbal, me contestan . Con lo que cerca ya de Setúbal y como de milagro me aparece el cartel . No lo dudo ni un instante. A 5 km de una pista infame estaba el camping. Eso sí, he contado las veces que desde la general paré a los paseantes, a el del tractor, a la señora con el brazado de verdura… cinco veces, lo que me sale a uno por kilómetro. Pero al final sí estaba el camping y abierto todo el año . Todo era buena intención y buena voluntad, pero precarias instalaciones


Os veo por aquí enseguida

       LAS VESPAS POR LAS NUBES ,,,,

-24- EL CABO SANTA MARIA NOS PONE AGUA Y ARENA POR MEDIO

DÍA 24 

El cabo Santa María queda unido con la costa y el deseo. Está en una lengua de tierra en el marecumbé que se forma en esta punta de Portugal. Intenté, desde la carretera que va al aeropuerto, llegar hasta ese punto exacto, pero con lo de Trafalgar ya tuve bastante y lo que tenia por la proa era peor. Asi que prudentemente di popa y se me quedó el cabo Santa María a poco menos de dos kilómetros.
Toda esta zona es enormemente turística pero en esta fechas está mas transitable . Sigo viendo mucho giri jubilado y mucho caravanista. Hay dos tipos de gente en su interior y diametralmente opuestos, creo yo; la pareja de jubilados, franceses, ingleses, holandeses, alemanes. nórdicos al fin, y la parejina o los tres o cuatro chicos con los trajes de neopreno colgados al sol de sus portones y ventanas y el artilugio que toque, surf, kite, etc. sobre el techo.
El día es ventero y despejado y rodamos bien en demanda del cabo San Vicente que está en esa nariz que Portugal tiene para olisquear el Atlántico en su región del Algarve
La zona sigue siendo turística y con mucho tráfico. Un tráfico endemoniado en el que el sálvese quien pueda es lo corriente . Por un par de veces no me llevé a un motocarro por delante y otro par de veces que casi me llevan a mi .
La zona es preciosa con altos y bajos que se asoman a la mar. El cabo San Vicente es un destino turístico al que suben autobuses y caravaneros . El  Sagres está en alza por lo que se ve.
El ventarrón que trae el Atlántico, el color de sus aguas, ya me recuerda a mi Cantábrico querido.
Antes de llegar anuncian algunas construcciones y un fuerte. Destinos también para los autobuseros que desde el hotel de turno se suben a ese mastodonte a las 9 de la mañana y se bajan a las 9 de la noche con sus 120 fotos en sus móviles que bien se podían haber ahorrado y bajárselas del  Google Maps. Pero es otro tipo de viaje que hay que respetar aunque no comparto. Ellos se dejan en Portugal bastante más dinero que yo, al menos en esta ocasión.
Cabo San Vicente es una fiesta de asiáticos. Coincido con un autobús repleto de ellos y decido esperar a que pase esta marea de personas bajitas y amables de permanente sonrisa en la cara. Asi que cuando el bus se los ha llevado, entro yo. Tiene un recinto fortificado y su tienda de souvenirs y su guardia que se mosquea un poco cuando pongo la Cirila marcha atrás contra el enrejado de la entrada.
.- você não pode, você não pode estacionar aqui. Isto é para o uso da fortificação. É passagem de veículos
Pero ya lo tengo aculado para la foto y me bajo para decirle que es un segundo para hacer una foto. Para que salga el coche con la cúpula de la lámpara del faro detrás . Y que me gustaría que el saliera también. Eso para romperle el hielo y los esquemas, claro
.- Eu posso não senhor, eu estou trabalhando. Mas fique um momento para a foto e remove o estacionamento
Le doy las gracias y hago unas cuantas fotos.
Dentro está dividido el turisteo y el ejército. Hay que tener en cuenta que en Portugal Los Faroles son competencia del ejercito y su custodia y mantenimiento lo llevan los soldados .
Había visto la señal de campismo a 2 km y para allí que me fui ya a media tarde.
Dormimos la Cirila y yo debajo de unos pinos tan ricamente

Os veo por aquí enseguida